Tomino

Tomino

miércoles, 2 de octubre de 2013

ENTREVISTA / Chaoswolf agosto 2013

Chaoswolf Directo de veracruz, México es una banda que se a caracterizado por su apego a
la filosofía del genero, psicoanálisis y la licantropía y que hoy presentamos para poder comprender mejor
este proyecto que todavía mantiene y trasciende dentro del black nacional y se a ganado el respeto de muchos.


¿Cómo es que nace Chaoswolf y quienes han formado parte del a través del tiempo?
Chaoswolf nació por ahí del año 2007, con la colaboración de Berserker (baterista del difunto Calvarium Funestus); grabamos unas cuantas canciones que pueden ser escuchadas en mi compilación. Azrael tocó batería un breve período cuando ya había comenzado a trabajar con Senectus de Cineris Requiem, con el último hasta la fecha sigo produciendo enfermedad: precisamente si quisiera explicar cómo nace Chaoswolf, diría que nace como un síntoma y su mensaje era nada más ni nada menos que mi nombre propio. 

¿Cuál es tu definición personal de la licantropía, porque tanto apego a ella?
Bueno, la licantropía para empezar es mitológica, lo cual no quiere decir que no contenga seriedad. El mito del licántropo puede entenderse como aquel origen perdido, la fusión plena entre el hombre y su instinto; sin embargo, el hombre-lobo sólo puede ser lobo porque es hombre, y en el hombre, como sabemos, algo del instinto no marcha bien. El lobo es una figura espectral, que más allá de atraernos por sus cualidades animales, nos atrae por sus cualidades que bailan en un limbo entre lo humano y lo animal. Lo que yo llamo el espíritu del lobo no es un regreso a la seguridad instintiva, es más bien un horizonte que impulsa a otra altura. Algunas letras de Chaoswolf son sueños relatados, en los que precisamente la licantropía tuvo mucho que ver.

¿Qué sentimientos o ideas alimentaron a Chaoswolf y cuál es la razón de que se mantenga en pie?
Más que nada es el deseo de hacerme escuchar, que se escuche mi locura, mi odio, mi angustia, que algo cause en los sujetos: poco me importa que la gente comparta mis ideas, más bien me interesa que algo desaten. Estoy en pie porque -pienso- que el BM necesita una ruptura; no soy un predicador que viene a convertir gente a una creencia, vengo más bien a minar las creencias, a desestabilizar la congruencia.

Cuéntanos un poco de la trayectoria que haz llevado con este proyecto.
Los primeros demos (los 2 primeros para ser exactos) tenían un estilo muy atmosférico, turbio; incluso algunos le han llegado a llamar depresivo (así me han subido a youtube), término que nunca me ha gustado para catalogar a mi música. ¿Acaso Luror por In a room in hell o Cease to live ya es depresivo? ¿Noenum por temas como Gates of maniac-depression and suicide¿Gris o  Silencer son DSBM? Es demasiado apresurado llegar a esas conclusiones. Lo digo precisamente porque debido a esa tendencia a la clasificación, muy al estilo de la psiquiatría, se ha perdido la noción de lo que hace a una banda distinta de otra, y a su vez -como buen amante de las paradojas que soy- la noción de lo Igual de muchas otras más. Yo llamo DSBM a las bandas iguales.
El tercer demo es como una especie de fusión de los dos primeros, pero ya dibujaba un cambio. Luego di un giro, porque Chaoswolf tenía más qué decir, e hice canciones como Wings of Paradox, Opening for a delirious Trickster, Transmutation, en fin, el estilo ya estaba más alejado del clásico Chaoswolf.

Danos un avance de lo que será tu próximo disco
Podría decir que The fall of the idols es el disco más complejo en cuanto contenido, las letras apuntan al ateísmo (un ateísmo real, distinto del cinismo posmoderno), a la decadencia de todo lo que en algún momento tuvo brillo, a la desmitificación del yo a través de metáforas, jugué un poco con lo establecido: utilicé dos nombres y dos lenguas, Chaoswolf y Farkas, uno canta las partes en español y otro las que están en inglés, uno utiliza corpse paint (como siempre) y el otro usa un parche en el ojo. Obviamente cada uno representa cosas aparentemente opuestas; y sin embargo, son dos extensiones de mi nombre hispano, Raúl, que etimológicamente proviene de lobo. Farkas es lobo en húngaro, wolf en inglés. Todo esto para decir que si bien “lobo” se puede traducir en muchas y variadas lenguas, mi nombre propio va a permanecer siendo el mismo, sustraído a la infinidad de nombres que pueda haber. Por eso juego con eso de las “identidades”, Farkas no usa corpse paint porque piensa que el BM no necesita esa imagen para serlo; Chaoswolf lo utiliza porque al usarlo se desconoce a sí mismo, debido a que las máscaras nunca son sólo máscaras… Las canciones tienen partes en inglés y en español. El inglés, como sabemos, es una lengua que para bien o para mal está universalizada, por eso representa a lo universal. El español, por otro lado, representa a lo particular. Mi intento es traer la paradoja de que la universalidad sólo es tal si existe un particular que se le excluye.   

¿Alguna vez ha sido cumplida la necesidad (si es que existe) de presentar a Chaoswolf en directo?
Chaoswolf nunca ha tocado en vivo. No sería una mala idea actualmente, pues tengo canciones más apropiadas para ello, pero no veo la necesidad, más bien sería por diversión.

¿Qué piensas de los proyectos que han surgido acerca de la cultura pagana de tu país y el NSBM?
Qué bien que se hable de paganismo prehispánico en diversos proyectos, y es muy interesante cuando logran articularlo con sonidos del mismo origen, lo apoyo totalmente. Pero otra cosa muy distinta es cuando se quiere hacer NSBM con tenencia indigenista. Llegan a ser racistas. Si uno de los fundamentos del NS es que las razas no se deben mezclar, ¿ellos son indígenas puros? Si eres mexicano mestizo promedio, renegar de tu sangre española es igual de ridículo que renegar de la indígena. Pero luego viene el NS mexicano que no habla de razas (acepta su mestizaje) y sólo exalta a la nación, México, y hasta decora su bandera con svásticas y demás. Es pura abstracción lo que hace; es decir, metáfora. Se sustituye una cosa por otra, pero lo que permanece intacto es el querer ser hijo de un Führer. El Führer es un padre, naturalmente. En fin, no apoyo el nacional socialismo, en alguna breve época de mi vida tuve inclinación por esa ideología, no he sido el único que ha caído en esa propaganda tan seductora. El mismo Heidegger... Pero bueno, se aprende mucho, nunca hay que arrepentirse de nada.
Primer punto: La única verdad es la que empuja... No la que se cree que se posee, ahorita yo no estoy en la verdad, estoy sólo causado por ella. El problema del NS, junto con muchas ideologías más, es que te hacen creer que tienes la verdad, y al mismo tiempo no adviertes el lugar de la verdad como causa. El “ser ahí” es “en la verdad”, decía Heidegger.
Segundo punto: No se trata de que el nazismo sea una ideología falsa, pues tiene diversos planteamientos que encajan con la definición clásica de verdad (no la que he utilizado anteriormente). ¿Cuál es? Adecuar el intelecto a la cosa. La biología, la antropología, etc. le apoyan en muchos puntos. Sin embargo, yerran en el punto en que es precisamente lo virtual de toda identidad lo que les permite, a los nazis, verse como lo que se ven. ¡Es por esta razón que es igual de virtual la identidad de un NS ario de Rusia que la de un mestizo nacionalista de Perú! Tengan muchísimo cuidado cuando dicen "el NS es para los arios", pues automáticamente están afirmando que existe el ario en el sentido nacional socialista. La figura del ario, como la del judío, son un delirio del nazismo.  

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Más Chaoswolf, todavía tengo mucho por hacer.

¿Qué bandas han influido musicalmente en ti?
Podría dar algunos nombres: Burzum, Evol, Noenum, Summoning, Avinar; generalmente son bandas con las que no comparto muchas ideas, con Burzum, por Dios (!), ¡discrepo brutalmente! Estoy en divergencia con la mayoría de las tendencias ideológicas del BM, por eso he creado mi propio estilo de letras: no soy un teísta ni de derecha ni de izquierda, no soy pagano, tampoco le rindo culto a la naturaleza, etc. Soy más bien un cáncer dentro del BM.

¿Dónde podemos escuchar material de Chaoswolf?
Lo ideal sería que consiguieran el material pasado con Runenstein Records y el Full con Silentium in Foresta Records, o directamente conmigo. También pueden escuchar mi música en youtube.

Un placer conocer Chaoswolf desde tu punto de vista, sin más que preguntar, el siguiente espacio es tuyo si tienes algo que agregar.
Te agradezco mucho el interés en Chaoswolf, les envío un saludo/aullido a todos los que se han atrevido a leerme y comprenden de qué se trata este proyecto. Les dejo mi blog:www.blackmetal-ideologia.blogspot.com


Entrevista por M. Famentas (Liwyatan Rex Zine).


No hay comentarios:

Publicar un comentario