Tomino

Tomino

martes, 24 de noviembre de 2015

Entrevista a Chaoswolf por Fractura Zine



1.   SIEMPRE ES UN GUSTO ENTREVISTAR A UNA BANDA DE MÉXICO, POR LO QUE AGRADEZCO QUE NOS OFREZCAS UN ESPACIO PARA CONTESTAR ESTA ENTREVISTA. CHAOSWOLF VIENE CON DISCO NUEVO ENTRE SUS GARRAS. “TEMPLO DE PALABRAS MUERTAS”, LANZADO POR EL SELLO BELORRUSO SYMBOL OF DOMINATION PROD. Y EL NACIONAL CALIGO ARCANUM PRODUCTIONS, ¿DE QUÉ MANERA SE FUERON DANDO LAS CRCUNSTANCIAS PARA ELEGIR SACAR SU SEGUNDO LARGA DURACIÓN DE ESTA MANERA?

El gusto es mío, camarada. Pues verás, el trato surgió por factores económicos, ya que el álbum es un cd-pro limitado a 500 copias. Se necesitaban mínimo dos sellos para lograr su pronto lanzamiento. Con Caligo Arcanum ya teníamos apalabrado desde hace unos 2 años trabajar en alguna producción. Luego comencé a grabar y tardé casi un año en terminar los temas. Finalmente, contacté a Aleksey de Symbol of Domination y le agradó la idea de participar en este trabajo por fin realizado.

2.   HE ESCUCHADO EL TRABAJO FINAL Y ES UN MADRAZO DE AGRESIÓN MUSICAL, PERO QUE TAMBIÉN LOGRA TRANSMITIR UNA CRUDEZA QUE POR MOMENTOS SE INTERRUMPE POR PASAJES QUE LLEGAN A SENTIRSE DEPRESIVOS. ¿CÓMO LOGRAS INSPIRARTE Y TRANSMITIR ESOS SENTIMIENTOS AL MOMENTO DE COMPONER LOS TEMAS?

Mi intención era que la música de este disco fuera más dinámica, con cambios repentinos y elementos inesperados, esto debido a que en mis comienzos –creo yo- mi música era más lineal.

3.   CREO SIN TEMOR A ERRAR, QUE CHAOSWOLF ES PROYECTO DE UN SOLO INDIVIDUO, RESPALDADO POR MÚSICOS DE SESIÓN, O AMIGOS QUE COLABORAN PARA CIERTO PUNTO FACILITAR LA EJECUCIÓN DE LOS TEMAS, TANTO EN ESTUDIO, COMO EN EL ESCENARIO, ¿FUE UNA ELECCIÓN PROPIA CREAR TU BANDA DE ESTA MANERA, O EL MOTIVO HAN SIDO LAS CONDICIONES EN CADA EPISODIO DE TU DISCOGRAFÍA?

En parte es como mencionas al final de tu pregunta: se ha procedido con lo que está al alcance en ciertas circunstancias (incluso a la hora de grabar). Pero por otro lado, no podría considerar a Chaoswolf como un proyecto meramente solitario, ya que la participación de Senectus ha sido esencial. Es decir, lo considero un integrante formal del proyecto. Agrego que la participación de todos los músicos en Chaoswolf ha permitido lograr algo a lo que solo no hubiese podido llegar. Aunque entiendo el sentido de tu planteamiento inicial y considero que en eso no yerras: es un proyecto solitario en el punto en que sin mí Chaoswolf simplemente no existe, y no lo digo en un sentido narcisista –¿o quizá sí?- sino que, por ejemplo, si un día agarro unas cazuelas, mi guitarra y grabo una rola toda rancia y decido titularla “El amargo infortunio de la falta de bateristas” será auténticamente una rola de Chaoswolf. Eso o aprendo a tocar batería, lo cual es un poco más complicado, pero no imposible.  


4.   SE QUE ESTÁS EN CONTRA DE LA TENDENCIA CADA VEZ MÁS IRÓNICA Y ABSURDA DEL LLAMADO -TRUE BLACK METAL-, QUE CON EL TIEMPO SE HA CONVERTIDO EN UNA FALSA MASCARETA MÁS PARA CULTIVAR UN HEDONISMO, QUE REALMENTE ELEGIR UNA POSTURA ANTE LA REALIDAD, ¿DESDE LOS PRINCIPIOS DE CHAOSWOLF HAS TENIDO ESA PERSPECTIVA CONTRA LA MODA EN EL BLACK METAL, O HA SIDO UNA IDEA QUE CONTINÚA GESTÁNDOSE A TRAVÉS DE LOS AÑOS?

En cuanto a la postura crítica que siempre adopto, y por la cual no soy un proyecto del todo deseable para la escena BM, siempre digo dos cosas:
1. No hay objeto con el cual sea más crítico que conmigo mismo. 2. Yo no ataco a personas, ataco causas triunfantes (esto último es una paráfrasis de Nietzsche). Es decir, cuando emito una crítica sobre lo true es porque he vivido en carne propia sus efectos alienantes. Y no es que piense que la tendencia true sea de pazguatos, sino que pienso que tiene un fuerte efecto de atracción, cuyo peligro advierto. Gente pendeja siempre va a haber, pero el problema no es la gente sino, digamos, la realidad pura de los pensamientos, fuera de quien los esté pensando.
Eso sí, desde el principio me he considerado en contra de la moda en el BM, aunque fuese una idea que tardó muchos años en alcanzar un desarrollo más riguroso. No creo haber culminado aun mi postura en este asunto. Es casi seguro que así como mis ideas hoy chocan con muchas del pasado, las del futuro choquen también. Pero por más cambios que pueda tener, algo permanece y es que soy inconforme, discordante. Una vez Senectus me dijo que yo era más bien un “true de closet”, jajaja, me pareció una buena designación.

5.   EL MATERIAL DE CHAOSWOLF HABLA POR SÍ SOLO, DE SU EVOLUCIÓN Y MADUREZ A TRAVÉS DEL TIEMPO CON LOS DEMOS Y SPLIT QUE HAN SURGIDO DESDE 2007; SIN EMBARGO, ¿QUÉ PODEMOS SABER ACERCA DEL MÚSICO EN SÍ, DE QUÉ MANERA CONSIDERAS QUE TE INICIASTE EN LA MÚSICA?

Empecé tocando el teclado como a los 14 años (sacando canciones de Dimmu Borgir, Cradle of Filth, Moonspell, etc.), luego probé suerte con los gritos, al principio no salió nada bien, pero fui mejorando, y al final comencé a aprender guitarra, a los 18 aprox. Nunca he tenido una formación musical de índole académica, sé muy poco de música, por ende tengo casi nulo interés por las bandas técnicas o la implementación de esos estilos al BM. Por eso supongo que Chaoswolf tiene ese sonido que muchos consideran old-school.

6.   LA PREGUNTA OBLIGADA A CONTINUACIÓN, ES SABER CÓMO SE FUE DANDO TU INMERSIÓN AL METAL EXTREMO, Y NO SOLAMENTE ME REFIERO A TU ADICCIÓN POR ESTE GÉNERO, SINO AL DESPERTAR DEL INSTINTO POR COMPONER Y QUERER LLEGAR A CREAR UN ENTE POR DONDE PUDIERAS DAR A CONOCER TU PARTICULAR VISIÓN DEL BLACK METAL?
Bueno, es como si la música te llegara y de inmediato surgiera el impulso de devolverla. Así hasta que empecé con el deseo de formar una banda. Al principio no tenía mucha idea siquiera de lo que quería hacer, pero con el tiempo fui trazando el camino hacia el BM y después, acabé conceptualizando. Ya no era solamente el deseo de hacer música, sino de crear algo tan propio que tenía que plasmarlo en escritos que explicaran desde dónde estoy abordando lo que hago. A eso le llamé el Orgenlatém. Luego las letras de las canciones también tuvieron el giro de dejar de hablar sobre tópicos comunes en el BM -p. ej. plegarias a ciertos demonios, la guerra satánica anti-cristiana, la oscuridad perpetua en el profundo bosque de las sombras, entre otros- y meterme a explorar otras posibilidades. Y es que ya había escrito muchas canciones sobre temas clásicos, necesitaba algo más.

7.   LAS CONSTANTES REFERENCIAS A FILÓSOFOS ¿REFLEJAN UN INTERÉS PERSONAL POR ESAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO (DESCONOZCO SI ERES PSIQUIATRA O ESTUDIANTE DE ALGUNA LICENCIATURA AFÍN), O LLEGAS A ESTOS PERSONAJES EN UNA BÚSQUEDA POR ENTENDER AL INDIVIDUO Y SU EXISTENCIA?
Ambas cosas. Conectando mi respuesta con la anterior, esas referencias filosóficas están ahí porque ellas me han ayudado a articular una nueva manera de dirigir a Chaoswolf. Suelo contar esa anécdota que va más o menos así: un conocido cuyo género favorito me atrevería a decir que es el BM, comentaba que el género pasaba por una crisis de época, porque ya a nadie asusta, ya no tiene ese toque novedoso y subversivo que en sus inicios, cosa que es normal si nos situamos en nuestro contexto de mundo ciber-globalizado. Yo le comentaba que la solución acaso estuviese en la filosofía. No a la manera de hacer filosofía estrictamente hablando, sino tomando el gesto mínimo del proceder filosófico: cuestionarse. Tú mencionas: el individuo, la existencia; sí, todos esos temas me fascinan, pues me dedico al psicoanálisis, por ende todo lo que atañe a la subjetividad es de mi apasionado interés. La vida y la muerte, el ser, la realidad, todos esos temas que quizás inciten a preguntas y respuestas de tintes metafísicos, aparecen todo el tiempo en el trabajo clínico. Por eso Freud gustaba de asociar la paranoia a una suerte de sistema filosófico. Ya he dicho en otros lados que la locura es el núcleo de nuestro ser.

8.   EN EL TRACK “LA MUERTE DE CALVARIUM FUNESTUS (O EL GESTO IRÓNICO DE SU SEPULTAMIENTO)”, LA LETRA ES UN DIÁLOGO DE POSTURAS REFERENTES AL BLACK METAL QUE A MI PARECER, DEFINEN DE MANERA CONCISA EL CONCEPTO DE CHAOSWOLF FRENTE AL BLACK METAL: UN TEMPLO DE PALABRAS MUERTAS. ¿QUÉ PODRÍAS EXPLICAR AL RESPECTO?
Bien, la letra es un tributo a la primera banda que formé, Calvarium Funestus. Considero que esta banda se merecía alguna clase de homenaje y por eso hice esa canción. Podría decir que gracias a CF es que logré definir –a punta de ensayo y error- lo que es el BM, incluso si apelo a la imposibilidad de definición. Y sí, en esa canción digo que el BM es un templo de palabras muertas, título del más reciente álbum. Desglosando eso lo primero que aparece es el templo, que nos remite a un lugar. Sin embargo, no es un lugar de pertenencia, o lo que sería lo mismo, es un no-lugar. De palabras... Está hecho de palabras y al mismo tiempo le habitan palabras. Es decir que se trata de lenguaje. El BM es un género con especial énfasis en el lenguaje. Pero están muertas, ¿no acaso el BM una especie de muerto viviente? Es decir, siempre existe la tensión entre lo que es y “lo que una vez fue” (Det som engang var, diría Burzum jeje). Pero justamente eso es lo que transmite, una nostalgia. Yo diría: nostalgia de un Dios muerto. De paso te comento que el subtítulo de la rola significa que es irónico matar a CF porque eso no hace otra cosa que inmortalizarlo.
9. SIEMPRE ES UN GUSTO ENCONTRAR UN TRABAJO MUSICAL PROFESIONAL, CON IDENTIDAD Y ADEMÁS UNA LÍRICA QUE ESCAPA DE LOS TEMAS COMUNES Y SOBRE EXPLOTADOS EN EL BLACK METAL COMO EL SATANISMO POPULAR Y LAS BLASFEMIAS QUE RONDAN LO RISIBLE, ¿TODAVÍA PODRÍA CONSIDERARSE AUTÉNTICA UNA BANDA QUE SE PRESENTE CUBRIENDO TODOS LOS CLICHÉS DEL BLACK METAL?
Vaya, es una pregunta difícil. Porque te podría decir que todas las bandas que me gustan, me gustan por su autenticidad. Aunque, sería un poco soberbio querer determinar la autenticidad de otras bandas. Finalmente creo que todas argumentarían en contra de una imputación de inautenticidad. Desde considerarse indiferentes a la opinión del otro hasta atacar con rabia a aquel que las ha juzgado. Otra cosa: es difícil hablar de una autenticidad pura cuando el primer hecho es que tocamos un género con ciertos lineamientos simbólicos que en menor o mayor grado se respetan. Hay quienes los respetan tan poco que se han ganado mi admiración, como Woods of infinity cuando le hacen cover a un grupo de pop adolescente, Peste Noire cuando mete trompetas y cacareos en una canción o Vondur simplemente con existir. Sin embargo, no es que esté mal seguir los clichés del BM, el problema es hacerlo de manera automática, sin reflexionar, sin cuestionarse nada, eso para mí ya entra en el terreno de la inautenticidad. Ahora bien, hay bandas que quizá no tengan ideas muy auténticas pero su sonido les compensa esa falla. Por supuesto que, la idea que propongo es tratar de ser lo más auténticos que se pueda aun sabiendo que es imposible del todo. 

9.   ACORDE A LAS SEMANAS FINALES DE 2015 Y CON LA INTENCIÓN DE QUE ESTA ENTREVISTA TAMBIÉN SIRVA PARA COMPARTIR Y EXPANDER NUESTRO GUSTO MUTO POR EL METAL EXTREMO, ¿QUÉ BANDAS PODRÍAS RECOMENDAR QUE EN ESTE AÑO TE HAYAN SORPRENDIDO O HAS DESCUBIERTO Y CREES MERECEN LA PENA SEGUIR DE CERCA?
Te recomiendo el nuevo disco de Tiamat, The Scarred People, creo que ya tiene 2 años que salió pero yo apenas lo escuché hace poco. Conocí una banda de death que se llama Vorum. ¡El nuevo de Iron Maiden, por supuesto! También escuché una banda que se llama Psychonaut 4, aunque su estilo está muy muy en la vena de Lifelover, creo que tienen algo propio.

11. FINALMENTE Y PARA CONCLUIR ESTE ESPACIO, NUEVAMENTE AGRADEZCO TUS RESPUESTAS Y EL TIEMPO QUE DEDICASTE A FRACTURA, COMPARTE TUS ÚLTIMAS PALABRAS PARA LOS LECTORES DEL FANZINE.
Agradezco a Fractura Zine por el espacio, me agradó bastante la entrevista, muy bien pensada, también aprovecho para saludar y agradecer a todos los que apoyan a Chaoswolf, ¡en verdad lo aprecio!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario